El Papa Francisco elogia a un sacerdote que ayuda a los católicos LGBTQ

07/01/2021

El Papa envió una carta elogiando el trabajo de un sacerdote jesuita que ha sido un defensor declarado de un trato más respetuoso con las personas LGBTQ dentro de la Iglesia católica.

El Papa envió una carta elogiando el trabajo de un sacerdote jesuita que ha sido un defensor declarado de un trato más respetuoso con las personas LGBTQ dentro de la Iglesia católica.

El Papa Francisco envió una carta elogiando a un sacerdote que atiende a los católicos LGBTQ

En la carta, el Papa Francisco describió el trabajo del padre James Martin como una imitación del «estilo de Dios».

La carta, escrita en español y fechada el 21 de junio, fue en respuesta a un comunicado enviado a Francisco por Martin que hacía referencia a la Conferencia del Ministerio LGBTQ de Alcance, una reunión centrada en temas católicos LGBTQ organizada virtualmente por la Universidad de Fordham este fin de semana.

Martin leyó la carta personalizada en la conferencia el pasado sábado 26 de junio antes de compartirla en las redes sociales.

Al comentar una traducción de la carta publicada en Twitter, Martin dijo que el Papa se refería a la conferencia cuando escribió: «En cuanto a su PS, quiero agradecerle su celo pastoral y su capacidad de estar cerca de la gente, con la cercanía que tenía Jesús, y que refleja la cercanía de Dios. Nuestro Padre Celestial se acerca con amor a cada uno de sus hijos, a todos y cada uno. Su corazón está abierto a todos y cada uno».

Asimismo, el Papa describió el trabajo de Martin, que se ha centrado en los católicos LGBTQ, como «buscando continuamente imitar este estilo de Dios».

Además, escribió que cree que ese estilo tiene tres elementos: «cercanía, compasión y ternura».

«Eres un sacerdote para todos los hombres y mujeres, así como Dios es un Padre para todos los hombres y mujeres», escribió el Papa. Como también dijo que rezaría por el «rebaño» de Martin y pidió oraciones a cambio.

Esta no es la primera vez que el Papa Francisco ha expresado su apoyo a Martin, quién ha llamado la atención por atender a los católicos LGBTQ.

En 2019, el Papa se reunió con Martin, que también es consultor del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, para hablar de los católicos LGBTQ.

Martin ha insistido durante mucho tiempo en que sus escritos y enseñanzas sobre los católicos LGBTQ se mantienen dentro de los límites de la enseñanza de la Iglesia. Sin embargo, su libro de 2017, «Building a Bridge: Cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad», desencadenó la reacción de algunos conservadores.

Aunque el libro fue respaldado por prominentes clérigos católicos, Martin fue des invitado de sus compromisos como orador y criticado repetidamente por sitios web conservadores como Church Militant y LifeSiteNews.

En el 2013, el Papa Francisco llegó a los titulares internacionales por responder a una pregunta sobre los sacerdotes homosexuales declarando: «¿Quién soy yo para juzgar?».

Desde entonces se ha enfrentado a la constante presión de los activistas LGBTQ que argumentan que debería cambiar la enseñanza de la Iglesia: el Catecismo de la Iglesia Católica se refiere a las «tendencias homosexuales» como «objetivamente desordenadas». El pasado mes de marzo, el Vaticano publicó un documento en el que decía que las parejas LGBTQ no pueden recibir la bendición de un sacerdote.

11.675 Comments